top of page

Principios del Proyecto huerta orgánica en Baltasar Brum

Fundación Logros

Nuestra Misión es contribuir al desarrollo social sustentable de la comunidad tomando como punto de partida el desarrollo personal, a través de procesos educativos formales y no formales.

Para ello implementamos el Programa Huerta Orgánica en la Escuela, cuyo objetivo es promover el mejoramiento de la calidad de vida de niños y sus familias, en zonas muy carenciadas y contribuir al mejoramiento de su situación nutricional, mediante la implementación de huertas orgánicas en invernáculo en las escuelas públicas como herramientas replicables para el desarrollo social sustentable.

 

Capacitamos a niños, maestros y padres en técnicas de desarrollo de “huerta orgánica Intensiva” y promovemos una buena alimentación, incrementando la calidad y variedad de alimentos en los sectores de menores ingresos, a través de la auto producción de alimentos.

Fomentamos la integración de aspectos curriculares del programa formal de la escuela con la experiencia de la huerta orgánica, convirtiendo a la Huerta en una herramienta educativa y estimulamos una educación en valores (respeto, solidaridad, compromiso, autoestima, trabajo en equipo, cooperación, entre otros), con estrategias lúdicas y creativas.

Asimismo, promovemos el desarrollo de una cultura emprendedora en los niños, maestros y sus familias y fomentamos el cuidado del medio ambiente, desarrollando prácticas cuidadosas de producción y consumo y manejando de forma adecuada y sostenible los recursos naturales.

 

Concebimos a la escuela como un polo de desarrollo local y la sustentabilidad del Programa deviene de que la comunidad escolar se apropie del “saber hacer” para poder desarrollarlo en forma autónoma. Se apuesta a recuperar las capacidades y saberes de los adultos desde una perspectiva habilitante, involucrando a las familias e incentivando a replicar el modelo a nivel de hogares y comunidad

 

La Fundación está funcionando actualmente en la localidad de Baltasar Brum con un proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible.

bottom of page